Supported by 1PLs

Logo Expedición

Diario de la Expedición:
28 de marzo de 2006

"Campamento del eclipse"

A falta de un día para el eclipse, la jornada de hoy ha amanecido con nubes bajas dispersas cubriendo el 50 % del cielo y mayormente concentradas en la costa, por lo que las posibilidades de observar sin problemas el eclipse son cada vez mayores.

Hemos salido por la mañana de Tobruk con destino hacia nuestro campamento de observación en pleno centro de la línea de totalidad, a unos 120 kilómetros al Sur de Tobruk, y justo al lado de la carretera que lleva hacia el oasis de Al Jaghbub. El gobierno libio, en conjunción con agencias de viaje locales, ha instalado en el desierto tres campamentos de observación donde se concentrarán las expediciones de todo el mundo que han venido a este país para ver la totalidad. Las razones para evitar la dispersión de los observadores a lo largo de toda la línea de sombra, de índole fundamentalmente logístico y de seguridad, hicieron que Libia haya montado unas completas infraestructuras para expediciones como la nuestra: tiendas de campaña, servicios higiénicos, sanitarios y de cocina, comunicaciones... unas "ciudades" temporales en pleno desierto, con el único fin de ver el eclipse total de mañana.

A medida que nos movemos hacia el sur en nuestro microbús adentrándonos en el desierto y alejándonos de la costa mediterránea, las nubes van disminuyendo, aumentando paralelamente nuestras ilusiones para el gran día.

Con el fín de garantizar la correcta instalación de nuestros equipos, tras un rápido almuerzo en las jaimas del campamento, y con la escolta de la policia libia, los trece expedicionarios hemos recorrido unos tres kilómetros por el desierto hasta exactamente el centro de la banda de totalidad, en un lugar ya preparado por astrónomos libios. Allí se han instalado los equipos de observación, poniendo en estación las monturas ecuatoriales y preparando todo para mañana. Llegó el momento.


alta resolución

La luz zodiacal y las luces del campamento vistas desde el centro de la banda de totalidad, en medio del desierto líbio. La fuerte luz que se observa a la izquierda tiene su origen en el campamento base instalado por el gobierno de Libia. Foto: Juan Carlos Casado

 

, Kb.
alta resolución

La expedición casi al completo en el interior de una de las jaimas del campamento. Foto: David Hernández

Día anterior | indice | Día siguiente

Ir a principio de página  

Shelios®