Supported by 1PLs

Logo Expedición

Diario de la Expedición:
30 de marzo de 2006

"Apolonia y Cirene"

Shelios 2006 ha tenido el lujo de contar con la participación activa del astrofísico del IAC, Dr. Juan Antonio Belmonte, e investigador principal del proyecto de Arqueoastronomía del centro canario. Además de realizar trabajo de campo para su proyecto, gozamos de su experta guía y conocimientos de historia en las visitas que realizamos hoy a dos de las ciudades más emblemáticas de esta región libia; Apolonia y Cirene.


alta resolución

Juan Antonio Belmonte, arqueoastrónomo e investigador del IAC, realizando sus medidas. Foto: Juan Carlos Casado

Una vez pasado el momento álgido de la totalidad, y con la mayor parte de los objetivos cumplidos, el resto del viaje se dedicará a realizar visitas culturales a los lugares arqueológicos más relevantes del Norte de Libia. El primero de ellos fue la ciudad de Apolonia, el puerto de Cirene. Bajo el Sol del Mediterráneo y la brisa del mar, tomamos contacto con las ruinas de este estratégico enclave, admirándonos de la armoniosa arquitectura del llamado mundo clásico. Más de mil quinientos años después de su abandono, el paseo por sus restos evocaba poderosamente la grandeza de aquellas épocas pasadas.


alta resolución

Vista general del teatro de Apolonia. Al fondo se aprecian los resto del puerto original de la ciudad, sumergido tras el devastador terremoto del año 365. Foto: Juan Carlos Casado

 

Tras la comida dedicamos las horas de la tarde a una detallada visita a la espectacular ciudad de Cirene, uno de los más importantes enclaves arqueológicos del África septentrional. Si Apolonia nos impresionó, Cirene fue capaz de colmar las expectativas de todos nosotros. Ciudad primero griega, después romana y por último bizantina, como la cercana Apolonia, su privilegiado enclave en unas colinas mirando a las fértiles tierras y al mar hacía fácil de entender el destacado papel que jugó en la cultura mediterránea a lo largo de varias centurias, y en especial su época de esplendor griego, viendo nacer a pensadores tan importantes como el astrónomo Eratóstenes.

 


alta resolución

El impresionante templo de Zeus en Cirene. Foto: Miquel Serra-Ricart

Una pequeña broma: nos sorprendimos con el excelente estado de conservación de estas "estatuas" en la entrada del Gimnasio griego de Cirene. Foto: Juan Manuel Cedrés

Día anterior | indice | Día siguiente

Ir a principio de página  

Shelios®