Supported by 1PLs

Diario de la Expedición
Imágenes
Crónica:

27 de julio de 2008

A modo de Presentación.

Desde el cielo es sólo una mancha más oscura que el resto de tonalidades que salpican el tapiz verdoso que sobrevolamos desde hace tiempo. Cuando el avión desciende el verde intenso se transforma en un enorme bosque que rodea el aeropuerto de Moscú. Gris sobre verde. Brillo de cristales de una ciudad que acoge a más de diez millones de personas. El “dónde” es un misterio, hasta que surgen junto a la autopista que lleva al hotel inmensas moles de hormigón repletas de viviendas. Sólo ahí ya caben unos cuántos miles.
En la misma postal se retratan potentes coches de lujo y centros comerciales rotulados en el alfabeto cirílico. Los alumnos ganadores de esta edición de la ruta de las estrellas se esfuerzan por entender este montón de letras que parecen escritas al revés, pero hay algún nombre que todos traducen a la primera:
- Ahí dice McDonalds, seguro.
El alfabeto ruso se resiste, pero no los demás conceptos astronómicos y culturales que este grupo de jóvenes ha tenido que asimilar para embarcarse en esta aventura que, de nuevo, comenzó en el Parque Nacional del Teide. Lugar de encuentro de cinco ediciones de este proyecto educativo que es la Ruta de las Estrellas y que sigue creciendo gracias al decidido apoyo de Cajacanarias, de los institutos participantes y de Shelios , que vuelve a organizar la expedición. Los estudiantes saben desde el principio cuál es el fenómeno que perseguimos este año: la observación del eclipse total de sol que oscurecerá parte de Siberia el próximo uno de agosto. Pero ya saben también que el objetivo principal es otro: continuar con esta iniciativa que mezcla ciencia y aventura.
Son 16 los estudiantes que han comenzado este viaje que les llevará desde Moscú hasta Novosibirsk, la mayor ciudad de Siberia. El medio empleado es casi un destino en si mismo, el mítico tren Transiberiano. A bordo los expedicionarios seleccionados entre más de 250 participantes de todas las Islas. Virginia y Sonia del IES Garoé de El Hierro; Carla, Adrián, Félix y Victoria del IES Pablo Montesinos en Gran Canaria; los palmeros Alberto del IES Luis Cobiella Cuevas y Pablo del IES Virgen de las Nieves; Iván y Octavio del IES Blas Cabrera Felipe en Lanzarote; Carolina del IES San Sebastián de la Gomera; Marcos del IES Santo Tomás de Aquino de Fuerteventura y Kevin, Jonatan, Verónica y Miguel del IES San Hermenegildo en Tenerife. Les acompaña la profesora María Isabel Hernández Rojas del IES Los Cristianos de Tenerife. Junto al resto de la expedición reponen fuerzas tras un largo trayecto hasta la capital rusa. A partir de mañana nos esperan casi tres días en el Transiberiano.
El viaje ha comenzado.

ROBERTO GONZÁLEZ

Ir a principio de página

  


www.expedicionesweb.com © Copyright 2023, Shelios®

Shelios®