Supported by 1PLs

Logo Expedición

Diario de la Expedición
Imágenes
Crónica:

8 de julio de 2010

Conociendo al país andino

Hoy ha sido nuestro pirmer día completo en Chile. Después del largo viaje desde otro continente y hemisferio, los miembros de la que es la más numerosa de las expediciones de Shelios hasta ahora, hemos empezado a conocernos y a compartir la ruta de esta nueva aventura tras la sombra de la Luna.

La singularidad del eclipse de la Isla de Pascua hizo que desde hace ya más de tres años Shelios se preparase para conseguir estar en Rapa Nui el día de la totalidad el 11 de julio de 2010. Por ello, diferentes equipos de astrónomos decidieron unirse a la expedición, como son los integrantes del grupo liderado por el Departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid. Formado mayormente por investigadores y estudiantes de esta universidad, junto con astrónomos aficionados de la Agrupación Astronómica de Madrid, la aportación de este colectivo a la expedición de Shelios le dará un gran valor a los objetivos científicos de la misma.

Otro de los grupos fundamentales de Shelios 2010 es el formado por los integrantes del proyecto "Ilusiones y Estrellas", en la que tres estudiantes ganadores del concurso de esta iniciativa; Sergi, Marta y Laura, nos acompañan para experimentar de primera mano la aventura de la ciencia con nuestra expedición.

Antes de partir mañana con rumbo a la Isla de Pascua, hoy hemos visitado los alrededores de Santiago, dirigiéndonos a conocer uno de los lugares emblemáticos de la cultura chilena, como es la casa museo de Pablo Neruda en la localidad de Isla Negra, en la costa del Pacífico. Toda una lección de arte en sus diferentes disciplinas por parte del Pemio Nobel chileno. A la tarde, un rápido vistazo a las localidades de Viña del Mar y Valparaiso, lugar este último donde el jefe de la expedición, Miquel Serra-Ricart, impartió una charla sobre grandes espectáculos celestes en la universidad de esta ciudad.

Y tras un rápido anochecer -no olvidemos que estamos en el invierno austral-, pasamos la última noche en Santiago antes de madrugar para coger un avión a primera hora de la mañana con destino a la Isla de Pascua. Será entronces cuando, de verdad, estemos rumbo a nuestro encuentro con la sombra de la Luna.

Ir a principio de página  

www.expedicionesweb.com © Copyright 2023, Shelios®

Shelios®