Supported by 1PLs

Logo Expedición

Diario de la Expedición
Imágenes
Crónica:

11 de julio de 2010

Doble triunfo

Probablemente a la mayoría de los que siguen este diario no se les escapa que el día del eclipse coincidía con la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica, y que, además, la hora a la que se producía el eclipse igualmente coincidía con la hora de ese partido, en el que, para más inri, jugaba la selección española por primera vez una final de un Mundial de fútbol. Así que los integrantes de Shelios 2010 afrontamos este día con la doble ilusión de poder ver el eclipse con éxito y que España ganase el Mundial...

Obviamente no comparamos ambos eventos, para nosotros el eclipse era lo fundamental, pero sí eramos conscientes de que la importancia mediática del deporte rey iba a competir con la retransmisión en directo del eclipse que íbamos a hacer por Internet. Pero lo primero era lo primero, y partimos del hotel por la mañana temprano hacia Ahu Akivi, el lugar elegido para nuestro campamento de observación.

Los eclipses totales son el mayor espectáculo de la naturaleza, pero para verlos hay que luchar contra los elementos. En esta ocasión, la lucha se presentó más dura que nunca, pues la lluvia llevaba casi sin interrupción 36 horas seguidas. De hecho, durante el montaje de los telescopios y las cámaras en Ahu Akivi, nos llovió en tres ocasiones.

Sin embargo, confiábamos tanto en la elección del lugar como en que las predicciones meteorológicas avanzaban que el frente de nubes y mal tiempo iba a pasar justo a tiempo para permitirnos ver el eclipse. Y fue un sufrimiento hasta el último momento, pues tuvimos nubes dispersas que solo instantes antes ocultaban el Sol durante las fases de parcialidad. Esta confianza se vio recompensada con que los casi cinco minutos de totalidad los pudimos disfrutar sin prácticamente ninguna nube por delante del Sol eclipsado. Las imágenes que pudimos obtener son de una gran calidad, y la mayor parte de los expedicionarios han visto cumplidos sus objetivos fotográficos y científicos. De nuevo, un gran éxito de Shelios y de todo el equipo que lo ha hecho posible.

Tras el clímax de la totalidad, en el que nos sorprendió la gran luminosidad ambiental durante la misma, fruto seguramente del reflejo de la luz solar en el Pacífico, y mientras saboreábamos un nuevo eclipse, un doble triunfo se añadió al dia de hoy; el gol de Iniesta al final de la prórroga hizo que celebráramos la victoria de España de una manera muy especial. El fútbol no lo es todo, pero en la Isla de Pascua, y después de un magnífico eclipse total, fue un estupendo colofón.

Si añadimos que la retransmisión en directo fue también un gran éxito, poco más podemos exigir a este histórico día. Por nuestra parte, y fútbol aparte, el haber sido testigos de un eclipse total de sol en la mítica isla de Pascua cierra un ciclo de eclipses emblemáticos esta década junto con el del año 2003 en la Antártida.

Esta noche redondearemos el mágico día de hoy con observaciones nocturnas del cielo austral con los moais de fondo. ¿Podemos pedir más?

Ir a principio de página  

www.expedicionesweb.com © Copyright 2023, Shelios®

Shelios®