Supported by 1PLs

Logo Expedición

Diario de la Expedición
Imágenes
Crónica:

17 de julio de 2010

"Cerro Paranal"

"Las catedrales de la moderna astronomía": así es como se han venido a denominar los telescopios gigantes de 8 y 10 metros que son en la actualidad la punta de lanza de la observación astronómica de principios del siglo XXI. Y los miembros de la expedición Shelios 2010 hemos tenido el privilegio hoy de visitar una de estas catedrales; Cerro Paranal, perteneciente al Observatorio Europeo Austral (ESO) el mayor organismo supranacional europeo dedicado a la astronomía.

Hemos llegado a Paranal a la hora de comer tras un viaje de un par de horas en autocar desde Antofagasta cruzando el inhóspito y extremadamente árido desierto de Atacama. Subimos a la cumbre del observatorio a 2.700 metros de altura sobre el nivel del mar, un cerro desmochado y plano donde se encuentra el VLT, Very Large Telescope, un conjunto de cuatro telescopios de 8,2 metros de diámetro cada uno, más otros cuatro telescopios auxiliares de 1,8 metros para hacer interferometría óptica. Impresionan las dimensiones de los instrumentos presentes en esta remota montaña, en medio de un desierto absolutamente desprovisto de otra cosa que no sean arena y rocas. Parecía un oasis de alta tecnología aislado en un paisaje de otro mundo, casi marciano.

Después de la visita y al caer la noche, llegó el momento que muchos esperábamos: la observación del cielo austral. Hicimos una charla sobre lo que podíamos ver a simple vista, e instalamos cámaras y telescopios; todo en un lugar privilegiado, al pie de Cerro Paranal. A pesar de la Luna creciente pudimos constatar la buena calidad del cielo de los Andes, y aunque las temperaturas llegaron a los 10 grados bajo cero, fue toda una experiencia el ver el magnífico espectáculo de la Vía Láctea y las Nubes de Magallanes sobre el horizonte, con los telescopios de Paranal al fondo.

Ir a principio de página  

www.expedicionesweb.com © Copyright 2023, Shelios®

 

Shelios®