Supported by 1PLs

Logo Expedición

Diario de la Expedición:
19 de agosto de 2004

"A las puertas del Namib"

El día amanece con la ilusión de conocer un nuevo país: Namibia. Su nombre procede del desierto del Namib situado al oeste, al borde del Oceáno Atlántico. Namibia es una sucesión de grandes extensiones prácticamente despobladas, desiertos interminables. Cuando nos adentramos en su territorio se nos presentan paisajes tan dispares como escarpadas montañas, amplios bosques y cañones de profundas gargantas.

El primer explorador que llegó a estas tierras fue el portugués Diego Cao que desembarcó en Cape Cross en 1486. Los buques balleneros utilizaron Walvis Bay y Sanwich Bay como puertos durante dos siglos, pero no será hasta 1878 cuando Inglaterra se anexione esta tierra. A partir de 1884, la ciudad de Lüderitz, cuyo territorio lo compró Adolf Lüderitz para Otto Von Bismarck. Las tribus locales no aceptaron el poder extranjero y en particular los herero iniciaron una serie de levantamientos que concluyeron con su derrota y la casi desapariciòn de su raza. El resto de etnias se sumaron a las sublevaciones generando un conflicto que duraría hasta 1906.

Tras el estallido de la I Guerra Mundial, la Union Sudafricana invadiò el país pasando a formar parte de la zona de influencia inglesa. Namibia, que era conocida como África del Sudoeste, no logra la independencia hasta el año 1990. En 1994 la zona de Walvis Bay entra a formar parte del nuevo territorio namibio.

Panoramica de la Avenida de la Independencia, en el centro de Windhoek, la capital de Namibia, una ciudad a caballo entre la esencia africana y la influencia europea, en particular la inglesa y la alemana. Foto: Gersam Gonzalez

 

El Orix Pasan esta presente en el escudo nacional de Namibia y en el billete de 100 dolares namibios. Es frecuente ver ejemplares de esta clase de antilopes de largos cuernos rectos y manchas en la cara muy caracteristicas, cerca de las carreteras que atraviesan el pais. Su capacidad de adaptacion al medio y a las altas temperaturas le permiten no ingerir agua durante varios dias.

 

, Kb.

Una pareja de orix y sus crias nos observan desconfiadamente. Foto: Francisco Zumaquero

A 120 kilometros al suroeste de la capital Windhoek se encuentra el observatorio HESS, perteneciente al Instituto Max Planck (MPI fur Kernphysik, Alemania). Cuatro telescopios de 15 metros de diàmetro cada uno, estan dedicados a la detección de fuentes de radiación de altas energías (rayos gamma). Este conjunto de telescopios tienen su complemento en el telescopio MAGIC, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma (IAC). Mientras, en el HESS se rastrea el hemisferio sur celeste en el MAGIC se observa el norte.

, Kb.

Personal del Observatorio HESS nos explicaron el funcionamiento de los telescopios. Foto: Adela Iglesias

, Kb.

Vista de algunos de los fragmentos que forman el espejo primario de uno de los cuatro telescopios. Foto: Elena Alonso

 

Día anterior | indice | Día siguiente

Ir a principio de página

La Ruta de las Estrellas: el Rincón del Estudiante.

Patrocinado por la Obra Social y Cultural de
CajaCanarias



Foto: Francisco Zumaquero

El catedratico de instituto, Federico Porredon, explica a los alumnos que nos acompañan en la expedicion los diferentes objetos visibles en el cielo del hemisferio sur.

www.expedicionesweb.com © Copyright 2023, Shelios®

Shelios®