Diario de la Expedición: "La vida en el desierto" La zona de la Costa de los Esqueletos es una larga franja situada en el noroeste de Namibia. Es una región yerma en la que las dunas salinas se adueñan de buena parte de ella. También hay grandes llanuras que sirven de vivienda a una gran variedad de plantas y animales especialmente adaptados a vivir en condiciones extremas. La falta de lluvia es compensada por la presencia casi constante de nieblas que pueden adentrarse decenas de kilòmetros desde de la costa hasta el interior, aportando la humedad necesaria para que muchas especies puedan evoloucionar. Los animales que podemos encontrar van desde pequeños invertebrados hasta grandes mamíferos como el elefante o el rinoceronte negro, perfectamente adaptados a estas duras condiciones climáticas. El gecko es un pequeño lagarto adaptdo a vivir en las duras condiciones que impone el desierto namibio. Foto: Juan Carlos Casado A pocos kilómetros de Swakopmund se encuentra Goanikontes, un oasis en uno de los valles que forma el río Swakop. En mitad de un desierto pedregoso aparece una zona de verdor que contrasta con el secarral. En esa misma latitud está el Paisaje Lunar, una parte del territorio que surge ante nuestros ojos adoptando extrañas formas castigadas por la erosión.
Vista general del Paisaje Lunar. Foto: Juan Carlos Casado La Costa de los Esqueletos es una de las zonas más inhóspitas de la tierra. Fue famosa en su día por albergar un sinfín de barcos naufragados que se iban esparciendo a lo largo de ella. Mala suerte para los tripulantes de esas naves que se veían atraídos con ellas hacia sus acantilados por la fuerza de las corrientes y la existencia de bancos de arena, que lejos de encontrar la salvación hallaban un desierto. Hoy en día son ya pocos los restos de naufragios que quedan varados pero lo tétrico de su nombre queda en la memoria de sus habitantes. Tierras salvajes que atraen y engañan como los espejismos que aparecen mientras avanzamos por sus caminos. Los coches que circulan por una de las carreteras de esta zona se reflejan a modo de espejismo. Foto: Juan Carlos Casado La Ruta de las Estrellas: el Rincón del Estudiante.
Tirarse por una duna es lo más parecido a deslizarse por una ladera cubierta de nieve. La diferencia está en que arena se nos mete por todas partes. www.expedicionesweb.com © Copyright 2023, Shelios® |