Diario de la Expedición: "Fish River Canyon" La guía del Trotamundos dice que "todo es majestuoso en el Fish River Canyon, desde sus dimensiones hasta las panorámicas que se pueden contemplar desde allí", y no se quede corta para simplificar lo que es este cañón, el segundo mayor del mundo tras el del Río Colorado, en Estados Unidos. La llegada de la expedición a este punto de Namibia fue costosa. Primero tuvimos que deshacernos de los chacales y coyotes que durante toda la noche merodearon por nuestro campamento. Sus aullidos se vieron silenciados por el amanecer, momento en el que dos globos aerostáticos surcaban el cielo para dirigirse a la zona de dunas que ayer visitábamos. Dos globos aerostáticos surcan el cielo del Namib por encima de nuestro campamento . Foto: Francisco Zumaquero Una vez recogidas las tiendas tuvimos que atravesar casi todo el desierto del Namib, desde Sesreim hasta su salida sur. Nueve horas de carreteras de tierra plagadas de baches y polvo que hacen pesada la marcha pero la compensancion la vamos teniendo a lo largo del trayecto, sobre todo durante la mañana, en la que vamos atravesando valle tras valle en una competición por ver cual de ellos es más impresionante.
Un alto en el camino para reponer fuerzas.Foto: Adela Iglesias Llegamos al cañón del rio Fish media hora antes de que se ponga el sol y el panorama que se nos presenta es asombroso. Estamos justo encima de una de las hoces que traza el ahora poco caudaloso rio Fish, un lugar no apto para personas que padezcan vertigo porque el corte supera los 500 metros. El cañón tiene 161 kilometros de longitud y una anchura máxima de 27. Se empezó a formar hace 130 millones de años y en el último millón se produjeron cuatro periodos de lluvias intensas, por ser una zona meridional, que ayudaron a que adoptase la forma que ahora tiene. Hay una parte en la que se tiene una visin parcial del cañón en la que los clastos que dan forma a sus paredes adquieren distintas tonalidades. Está compuesto por esquistos, arenisca y rocas ígneas.
Panorámica del Fish River Canyon desde el mirador de Hobas. Foto: Francisco Zumaquero La mejor manera de disfrutar el cañón es hacer una excursión a pie por sus orillas, partiendo de la zona norte, en Hobas, hasta las fuentes termales de Ai-Ais, ya en el sur, casi al final. Se trata de uno de los lugares más conocidos de Namibia al que acuden muchos turistas sobre todo en los meses de invierno porque en verano la temperatura puede llegar a los 47ºC. Al llegar por primera vez al cañón del río Fish se tiene una sensación extraña. Sobrecogen sus dimensiones, impresionan sus colores, se siente uno empequeñecido, pero por encima de todo se comprueba que es imposible trasladar a una imágen fotográfica todo lo que vemos y sentimos al contemplar este paisaje. Las observaciones astronómicas se han ido sucediendo a lo largo de estas noches. La última, ayer, en la que pudimos contemplar las Nubes de Magallanes después de la puesta de luna que se encuentra en su fase creciente. Las dos Nubes de Magallanes tal y como las podemos ver cada noche en el Hemisferio Sur. Foto: Juan Carlos Casado y Ane Lasa La Ruta de las Estrellas: el Rincón del Estudiante.
Los alumnos de la expedición aprovechan el descanso en el almuerzo para conocer a algunos de los niños que viven en la pequeña localidad de Helmeringhausen, en la zona sur del desierto del Namib. Un lugar que cuenta con una única calle principal, un pequeño hotel, dos tiendas de aprovisionamiento para viajeros como nosotros y poco más. Paisaje rural típico en estas latitudes de África. www.expedicionesweb.com © Copyright 2023, Shelios® |