Supported by 1PLs

Logo Expedición

Diario de la Expedición:
26 de agosto de 2004

"Augrabies Falls"

El día para nosotros amanece a las cinco y media. Es necesario que nos levantemos temprano porque nuestra meta final de hoy es el Parque Nacional de Augrabies Falls, en Sudáfrica. Es un largo recorrido de 500 kilómetros por vastas extensiones y carreteras de tierra en las que los camiones dan constantes saltos. El trayecto se nos presenta duro pero no importa; al final de la jornada tendremos la oprtunidad de contempar la puesta de sol en las cascadas, rodeados de monos babuinos y rock dassies, pequeños roedores que viven en colonias de hasta 60 individuos, en zonas rocosas y a los que resulta sencillo acercarse sin que se espanten.

Un ejemplar de rock dassie mira confiado a la cáma. Foto: Gersam González

Poco a poco vamos dejando Namibia, un extenso país de grandes contrastes. Dunas, montañas, terrenos volcánicos, valles y desfiladeros, en resumen: un gran desierto en toda la zona en la que nos hemos movido. La salida del país por el puesto fronterizo de Nekop supone el último adios a unos paisajes vírgenes en su mayoría. Lo inaccesible de sus costas y de las montañas del interior permitió que las potencias colonizadoras del siglo XIX fueran más benignas en su trato hacia estas salvajes tierras.

En nuestra camino hacia Sudáfrica atravesamos el río Orange, uno de los más caudalosos del sur de África y que constituye una frontera natural con Namibia en la región sur del Fish River Canyon. Es este río Orange el que atraviesa y da nombre al parque nacional de Augrabies, en el que sus cataratas se han convertido, tal vez, en una de sus atracciones más llamativas. El nombre de Augrabies procede del término namaqua que significa "lugar de gran ruido". El Orange serpentea en este territorio granítico desde hace 500 millones de años creando unas cataratas que salvan alturas de hasta 75 metros que se alcanzan en las Bridal Veil Falls. El entorno natural del parque incluye una amplia variedad de flora como el kokerboom aloe y 47 clases de mamíferos que se extienden por todo el territorio. El rinoceronte negro tiene también su particular santuario que se ha visto tristemente atacado por la acción del hombre y sus coches 4x4.

Una de las dos mayores cataratas de Augrabies, que tiene un salto de 56 metros. Foto: Gersam González

Las puestas de sol en África son especiales desde donde se observen, como esta en Augrabies Falls. Foto: Javier Cosme

A la hora de visitar el parque de Augrabies Falls hay varias rutas para escoger, algunas sin necesidad de guía y otras con acampada incluida durante los tres días que pueden durar. Cualquiera de los recorridos vale la pena.

 

Día anterior | indice | Día siguiente

Ir a principio de página

La Ruta de las Estrellas: el Rincón del Estudiante.

Patrocinado por la Obra Social y Cultural de
CajaCanarias

Foto y texto: Daniel Padrón

"Las siluetas de algunos de mis compañeros de expedición se recortan en el cielo, justo en el momento de la puesta de sol en Augrabies Falls. En primer plano aparece Adela Iglesias, que también está haciendo una foto. El sitio merece la pena"

www.expedicionesweb.com © Copyright 2023, Shelios®

Shelios®